Proyecto para la puesta en valor de las áreas industriales de Aragón

Desde FEPEA, y con la colaboración de CEPYME Aragón se pone en marcha este proyecto que tiene por objetivo buscar las soluciones que faciliten la cohesión de nuestro territorio para ofrecer en la medida de lo posible, las mismas oportunidades económicas a todos nuestros pueblos y ciudades poniendo en valor sus áreas industriales.

El pasado 9 de diciembre en Zaragoza, la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón, inauguró el proyecto PVAI, “Puesta en Valor de las Áreas Industriales” de la Comunidad Autónoma de Aragón en una primera jornada en la que participaron representantes de las administraciones locales, organizaciones empresariales, entidades financieras, empresas y profesionales.

Junto con CEPYME Aragón y como Entidad que representa a los más de 347 polígonos industriales existentes en Aragón, la Federación apuesta por la colaboración público-privada para afianzar empresas y atraer otras nuevas al suelo aragonés.

El Vicepresidente y Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, fue el encargado de clausurar la jornada y destacó el movimiento que existe en torno a los polígonos industriales y "la nueva forma de gestionarlos a través del autoconsumo, comunidades energéticas y economía circular".

La colaboración público-privada con Ayuntamientos que cuenten con áreas industriales en su término municipal, y las buenas prácticas en dicha colaboración son la solución para la regeneración de muchas áreas empresariales y el crecimiento de muchas otras, para poder atraer la inversión necesaria y de calidad a nuestra Comunidad.

Desde la Federación queremos reivindicar la importancia que tienen los barrios industriales de nuestros pueblos y ciudades, para conseguir frenar la despoblación, atrayendo inversión.

El establecimiento de los puentes de unión para fortalecer la colaboración público-privada, hoy se hacen más necesarios que nunca. La mejora de las telecomunicaciones, la accesibilidad, la sostenibilidad, la gestión medio ambiental, las infraestructuras y las energías renovables, en nuestras áreas industriales dado el contexto actual, se hace imprescindible.

En AIRBE como integrantes desde los inicios de la Federación, queremos ayudar al desarrollo e implementación de los trabajos necesarios que faciliten un cambio conceptual que tiene que ver con pasar de “conservar” a “modernizar” estas áreas industriales. La promoción económica del comercio y la industria, debe dar un paso adelante y convertirse en una figura proactiva y dinámica para situar a estas áreas en entornos más competitivos a todos los niveles, que garanticen una buena infraestructura y servicios para las empresas allí ubicadas y un reclamo atractivo para los posibles inversores.

FEPEA actualmente, integra a 14 asociaciones y federaciones que representan a más de 68 parques industriales aragoneses en los que se ubican 2.835 empresas.