Bomberos 360º seguridad y prevención «Saber para prever. Y prever para proteger»

Estas palabras reflejan perfectamente el espíritu del proyecto “Bomberos 360 – Seguridad y Prevención” el cual nace en el seno de la colaboración entre AIRBE y el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Zaragoza. La colaboración entre ambas entidades se remonta en 2015 tras establecer un acuerdo que se firmó para mejorar la prevención y reducir los riesgos en la intervención acercando el conocimiento de las empresas a los bomberos.

Durante este intervalo de tiempo se han realizado trabajos y propuestas en diversas empresas de la zona, así como acciones de formación, simulacros, toma de imágenes…pero es ahora, gracias a la tecnología, cuando se ha encontrado una versión más puntera, que cumple con las principales características planteadas a la hora de configurar esta herramienta preventiva.

Las empresas asociadas, colaboran solidariamente en el proyecto para potenciar la infraestructura y los medios preventivos de que disponen los bomberos.

Esta versión mejorada del proyecto a modo de tour virtual, permite la interactividad en su uso y seleccionar una información concreta de la empresa: información en texto, enlaces a sitios externos, videos, fotos, sonidos, geolocalización, medición… También está pensado para su escalabilidad y adaptabilidad para tener en cuenta la evolución y cambios que puedan producirse en dicha empresa.

“Bomberos 360º” es una herramienta para el cuerpo de bomberos restringida y con control de acceso cuyo principio rector es generar herramientas y recursos interactivos, muy dinámicos y fácilmente escalables, que faciliten el conocimiento de la empresa, de su proceso productivo en el contexto de los riesgos laborales, sin que para ello haga falta acceder físicamente a sus instalaciones ni interrumpir sus procesos de trabajo.

En caso de emergencia, los bomberos disponen de una guía de intervención operativa segura, completa, rápida y fácil de consultar lo que propicia una intervención lo más eficaz y eficiente posible, disminuyendo considerablemente el riesgo colectivo o catástrofes y agilizando la protección a las personas y los bienes cuando dichas situaciones se producen.

Este proyecto, fruto de un importante esfuerzo entre AIRBE y bomberos de Diputación, refleja el objetivo de crear una cultura preventiva de riesgos, evolucionando y facilitando nuevas herramientas que es tarea importante de todos. Tampoco hay que olvidar la coordinación en las diversas Administraciones públicas y su cooperación con el ámbito empresarial, donde las personas ocupamos un importante porcentaje de nuestra jornada diaria y nos vemos en la obligación y necesidad de cuidarnos y cuidar la seguridad de todos.

bomberos 360 01

bomberos 360 02

bomberos 360 03

 

Ver demostración

Ir al contenido