Empresarios y directivos reflexionan sobre el impacto de las empresas rurales y su importancia en la región en un debate moderado por María Moreno

En un nuevo episodio de «De La Crème: Empresas y Comarcas» organizado por el Club Cámara de Zaragoza, directivos y directivas de empresas comarcales se han reunido para discutir el impacto que generan, así como las oportunidades y desafíos a los que se enfrentan.

Bajo la moderación de María Moreno Jaso, gerente general de AIRBE, destacados líderes empresariales han participado en esta edición. Entre ellos se encuentran Armando Mateos, presidente de AIRBE y CEO de Itesal; Ruth Lázaro, directora general de Taisi; José Manuel Segura, propietario de Pastelerías Manuel Segura; Francisco J. Romero, director general de Pastas Romero; y Coral Francés, industrial manager de HYM Yudigar.

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, entre ellos los desafíos que enfrentan las empresas comarcales y la importancia del salario emocional. José Manuel Segura destacó la falta de personal cualificado como uno de los mayores retos, mientras que Ruth Lázaro mencionó las dificultades para atraer talento debido a las limitaciones de comunicación y la atracción que ejerce Zaragoza sobre los trabajadores locales.

Francisco Romero señaló la obsesión por vivir y trabajar en las grandes ciudades como un desafío adicional, mientras que Coral Francés destacó la necesidad de ofrecer servicios atractivos para retener a los empleados. Armando Mateos resaltó la importancia del «salario emocional» como una herramienta clave para la retención del talento en las áreas rurales.

En cuanto a las expectativas de los jóvenes, se discutió la importancia de cambiar la mentalidad y resaltar las ventajas de la calidad de vida en las áreas rurales.

En términos de impacto en la comunidad, los participantes subrayaron la contribución al empleo y al desarrollo económico de la región, así como la generación de servicios y beneficios para la comunidad local.

Finalmente, al hablar sobre qué hace especial a su comarca, los participantes enfatizaron la riqueza cultural, los recursos naturales y la hospitalidad de su gente, destacando la gastronomía local como un punto de encuentro y amistad.

En resumen, el evento proporcionó un valioso espacio para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas comarcales, así como para destacar la importancia de valorar y promover el tejido empresarial fuera de las grandes ciudades.

Puedes ver del episodio completo en el siguiente video:

Ir al contenido