Expertos y más de 60 empresas se reúnen en la Mesa de Empresas Saludables de AIRBE con el fin de promover el bienestar laboral

En el actual contexto, donde la salud y el bienestar en el entorno laboral adquieren una relevancia fundamental, AIRBE reafirma su compromiso con la promoción de espacios de trabajo seguros y saludables. Durante la mesa de empresas saludables, celebrada este jueves 14 de marzo se abordaron diversos aspectos fundamentales relacionados con la salud laboral y la prevención de riesgos.

Al evento asistieron representantes de más de 60 empresas, entre ellos bomberos en activo, la directora del ISSLA, Teresa Lario, representantes de Cepyme Aragón, así como Francisco Ordín, director del centro asistencial de Asepeyo Zaragoza. La diversidad de participantes enriqueció la discusión y permitió explorar perspectivas diversas sobre el tema.

El acto fue conducido por Armando Mateos y María Moreno, presidente y gerente de Airbe, quien luego cedió la palabra a Yolanda Molina, directora delegada en Aragón del SP de GESEME, para moderar y dinamizar la mesa.

Los integrantes de la mesa fueron Fernando Cozar, técnico de PRL en ICT IBÉRICA; Noelia Terés, adjunta a dirección y técnico PRL en TECEMAC; Teresa Lario, técnico superior de PRL ISSLA; Mariví Pérez, directora de relaciones laborales y responsable del área de prevención en CEPYME Aragón; Noelia Carbó, directora gerente del ISSLA; y Francisco Ordin, director del centro asistencial de Asepeyo Zaragoza.

La mesa se centró en discutir y compartir experiencias sobre diversos aspectos relacionados con la salud laboral y la prevención de riesgos. Se abordaron temas como:

  • La necesidad de más recursos desde la administración para la salud laboral y el fomento de la cultura preventiva.
  • La importancia de cuidar no solo la prevención, sino también la salud laboral en su conjunto, incluyendo los riesgos psicosociales como un tema transversal en cualquier entorno laboral.
  • El impulso de la cultura de la prevención desde edades tempranas a través de la educación y los entornos sociales.
  • El aprovechamiento del canal de las asociaciones para promover una cultura preventiva progresiva.
  • La eliminación de trabas burocráticas para focalizar el sentido de la prevención.
  • La adaptación de las necesidades de las empresas según su tamaño, infraestructura y recursos, incluyendo el porcentaje de la jornada dedicado a funciones de técnico de prevención, el día a día de un técnico en distintos tamaños de empresas, las ventajas e inconvenientes del papel asumido y el grado de apoyo recibido internamente.

Además, se trató la percepción del grado de compromiso y conocimiento de las PYMEs en materia de prevención, las dudas más comunes que surgen en esta área y los posibles cambios legislativos en prevención que se podrían esperar.

En conclusión, la mesa de empresas saludables proporcionó un espacio valioso para la reflexión y la colaboración entre empresas, trabajadores y expertos en prevención de riesgos laborales. Este evento reafirmó el compromiso de AIRBE con la promoción de entornos laborales seguros y saludables, destacando la importancia de la colaboración y el intercambio de experiencias en la mejora continua de la salud laboral.

Las empresas o entidades asistentes han sido: RSC Correduría de Seguros, Molinos Afaú, Budenheim Ibérica, Geseme, Fundación Educatrafic, CEPYME Aragón, ICT Ibérica, ITESAL, ISSLA, Chazar, Gesvalt, David Surya, Tecemac, Construcciones Burmar, Montajes eléctricos Arranz, ATA, Temps Multiwork, Dos cuartos, AECV- EMPRESARIOS CINCO VILLAS, ALIA Consultores, Área de servicio Nueva Cartuja, Saim Mantenimientos, IES Benjamín Jarnés, Centro San Valero, AUDIDAT, Maquinarium, Next Level y Breaking Energy.

Ir al contenido