Las empresas se reúnen en el Burgo para hablar sobre riesgos psicosociales

Con la colaboración de los servicios de prevención GESEME y ASEPEYO y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón ( ISSLA ), esta Mesa de Empresas Saludables es convocada periódicamente por AIRBE, y lleva reuniéndose desde noviembre del año pasado para tratar la prevención de riesgos laborales también a través de casos reales y experiencias compartidas.

El pasado martes 29 de noviembre en El Burgo de Ebro responsables de prevención de las empresas de la Ribera Baja se reunieron de nuevo, con el objetivo de compartir experiencias para mejorar la salud y el bienestar en sus empresas. Este encuentro organizado por AIRBE, cuyo tema a tratar han sido los riesgos psicosociales y la salud mental, ha sido moderado por Nacho Galeano y Jordi Serra, reconocidos expertos en salud mental en entornos laborales.

En este encuentro, cuyo formato novedoso de intercambiar entre iguales las maneras de hacer la prevención, han participado igualmente, técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón, organismo público que aplaude este formato y reconoce la predisposición de los asistentes, así como su sensibilidad hacia la salud laboral.

Los responsables de las empresas, de diferentes sectores y tamaños, han intercambiado sus puntos de vista y sus experiencias en este ámbito, consolidando así una red colaborativa cuyo objetivo principal es estar más preparados, tener más apoyo, aprender y compartir. Francisco Ordín director C.A. Zaragoza de la mutua de accidentes Asepeyo y Yolanda Molina, directora en Aragón del servicio de prevención Geseme, han aprovechado para explicar también su visión, recalcando que «la cultura preventiva es un trabajo primordial y que empieza en uno mismo».

Contribuir en la empresa a crear un estado de bienestar es prioritario ya que la salud mental permite al empleado ser consciente de sus propias aptitudes, manejar el estrés inherente de su puesto o sitio de trabajo para mantener su productividad y así contribuir mucho mejor a la empresa, sin descuidar su propio desarrollo.

Los problemas de salud mental impactan directamente los lugares de trabajo, causando ausentismo, pérdida de productividad y altos costos de atención de la salud. La depresión en el trabajo es la causa principal de reducir productividad, aumento de días remunerados y retiro prematuro. Tras esta reunión donde han recibido también asesoría y nuevos contactos para seguir profundizando en el tema de forma particular, las empresas son conscientes de las amplias posibilidades de mejora en diversos campos. La Asociación por su parte, pone al alcance de los asistentes herramientas de aprendizaje y mejora.

Ir al contenido