Los alumnos del IES Benjamín Jarnés más cerca de las empresas de la Ribera Baja del Ebro

Durante los meses de abril y mayo, los alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato de Tecnología Industrial y Bachillerato de Fundamentos de Administración y Gestión, así como los alumnos del Ciclo Formativo de Mantenimiento Industrial, han ido realizando varias visitas a empresas de diversos sectores productivos integrantes de AIRBE. Esta actividad ha sido propuesta para acercar a empresas y a jóvenes, con el objetivo de conocerse y despertar interés y motivación hacia un futuro laboral cada vez más cercano para ellos.

A primeros de abril visitaron las dos plantas del Grupo Itesal, en Pina de Ebro. Esta empresa es referente a nivel nacional en la fabricación de perfiles de aluminio, dedicados al uso en arquitectura e industria, con diferentes aleaciones para la extrusión. La empresa posee un proceso integral de lacado para los perfiles con todo tipo de certificaciones, ensamblajes de sistemas para la arquitectura como es el “Rotura de Puente Térmico”. A todo esto, le hemos de añadir que realizan un exhaustivo sistema de logística y distribución en sus almacenes, que los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer.

Posteriormente, a finales de abril, visitaron la planta de Grávalos, en El Burgo de Ebro, donde se diseñan, fabrican y distribuyen componentes para 3 diferentes sectores: gama blanca, automoción y electrónica de consumo. En esta empresa familiar, que actualmente cuenta con más de 300 empleados, visitaron sus secciones de inyección de plásticos técnicos, estampación de metal, recubrimientos electrolíticos y montaje automático, las cuales están dotadas con las más modernas tecnologías. Además, en GRÁVALOS cuentan con un departamento de diseño dotado con sistemas de CAD-CAM, y una sección de mecanizado completa, incluyendo electroerosión por hilo y penetración. Todos estos recursos, sirvieron para que los alumnos conocieran la aplicación de los estudios que realizan en los puestos de trabajo.

Y durante este mes de mayo, han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de una de las plantas de producción y comercialización de la famosa Cebolla Dulce de Fuentes de Ebro, Jumosol Fruits, empresa con una gran tradición en la localidad y referente del producto, les ha abierto sus puertas para explicarles el proceso de tratamiento, envasado y comercialización de la única cebolla con Denominación de Origen Protegida en España.

Jumosol, exporta y distribuye este producto por todo el mundo, haciendo eco y siendo grandes embajadores también de esta localidad. Son múltiples los reconocimientos que han obtenido por su buen hacer, el último de ellos el recibido recientemente como “PYME del año”, otorgado por la Cámara de Comercio.

Gracias a los chicos y chicas del instituto IES Benjamín Jarnés, por vuestro interés en aprender y participar en estas actividades, en estos momentos os mandamos todo nuestro ánimo también para superar la EVAU y continuar motivados en vuestro proceso de aprendizaje.

Ir al contenido